Juegos Olímpicos 2016: las chicas de los EEUU hablan con la prensa

17 August, 2016 | english

Mientras que los hombres se preparan para mañana, las mujeres tendrán que esperar hasta el sábado 20 de agosto. Y mientras la preparación continúa, las triatletas de los EEUU Gwen Jorgensen, Sarah True y Katie Zaferes, se dieron una pausa en el entrenamiento para hablar con los medios de prensa internacionales.

Jorgensen:
Te has preparado para esta fecha durante toda la temporada ¿Cómo se siente que falte tan poco?
“Emoción, quiero salir a correr ya. El año pasado en el evento de prueba había mucha gente alentando, espero que pase lo mismo.”

¿Cómo ha sido entrenar con los Magos?

“Estuvimos en Victoria, en España desde Yokohama. Ha sido espectacular poder entrenar con compañeros tan capaces, muchos de nosotros vamos a competir aquí. Todos los días nos alentamos, hacemos que cada uno rinda más y mejor. Nos preparamos para la gran carrera.”

¿Cómo ha ido tu entrenamiento en las lomadas?

“Sí, me he estado preparando para esa subida. En Victoria estuvimos entrenando en algunos circuitos que tienen elevaciones para preparar las piernas. Va a ser un trayecto duro, hay que subir esa loma. Todas lo tendremos que hacer, nadie podrá evitarlo así que creo que será extenuante. Iremos rápido, veremos quién ha hecho la tarea y está preparada para la subida. Después te bajas de la bici y a correr, será difícil porque es llano, podría llover o hacer demasiado calor, nunca se sabe. Pero correr después de pedalear en esas subidas va a ser extenuante para las piernas.”

¿Imaginas una situación ideal para la carrera?
“El triatlón es un deporte interesante porque nunca sabes que pasará. No puedes tener un plan real porque las cosas no se dan como lo pensabas. Tienes que prepararte para todas las situaciones, salir al ruedo y dar lo mejor de ti.”

¿Cómo comparas esta experiencia olímpica con la de Londres?
“En Londres fui a la Ceremonia de Apertura porque nuestra carrera estaba más próxima al comienzo de los Juegos. Después corrí y pude disfrutar las otras carreras, ir a verlas y alentar a la gente de mi país. Este año llegué el 15 de agosto, estuve viendo los eventos por televisión no estuve en la apertura. Hay muchas diferencias, pero lo que es igual es que el Triatlón de los EEUU ha hecho el mismo gran trabajo por nosotros, nos ha dado todo el apoyo que necesitamos. Tenemos un chef que prepara nuestras comidas y se asegura que tengamos lo que necesitamos para que no tengamos ningún tipo de preocupación, para que nos enfoquemos solo en la carrera.”

True:
Clasificaste el año pasado en este circuito, ¿qué puedes decir del recorrido?
“Lo fabuloso de este deporte es que hay tantas variables. El que la carrera se haya desarrollado de cierta manera el año pasado no implica que se dé igual ahora, aunque el circuito sea el mismo. Creo que los atletas quieren poner en práctica tácticas diferentes. El año pasado la carrera fue muy conservadora, no pedaleamos con tanta fuerza, porque pensábamos que todo se iba a definir a pie. Pero ahora pienso que todos estamos preparados para arremeter en la bicicleta y tratar de separarnos. Tiene menos que ver con el circuito y más con los atletas y sus estrategias.”

¿Cómo juega correr por segunda vez en el mismo circuito?

“Honestamente me siento con más experiencia. He llegado a los Juegos otra vez y sé que la carrera será totalmente distinta, aunque la emoción va a ser similar. Pero llego a la competencia con experiencia, siempre ayuda.”

Fuiste cuarta en Londres y cuarta en el evento preolímpico. ¿Cuáles son tus chances?
“¡Cuántos cuatros! La carrera del sábado será súper competitiva, todas nos hemos preparado para este día. Muchas de nosotras hemos esperado este momento por cuatro años. Estoy feliz, he entrenado mucho, si no ha sido suficiente lo veré el día de la carrera. Con suerte las piezas encajarán… no puedo estar cien por cien segura.”

El equipo estadounidense es muy fuerte, ¿qué piensas de un podio completo?

“¡Sería fabuloso! Hay tantas competidoras ponderosas, me encantaría poder decir que va a pasar, pero sería muy soberbio de mi parte.”

Zaferes:
¿Cómo estás viviendo la experiencia olímpica?
“Llegamos el miércoles, ayer martes fue nuestro primer día entero acá y estuvimos muy ocupadas. Con mi esposo Tommy hemos ido a algunos eventos, él está experimentando esta parte de los Juegos. Me encanta ser parte de este clima, pero necesito conservar energía. No podré ir a muchas competencias antes de la carrera, es una pena, estoy esperando que llegue el sábado, después voy a ver la maratón, creo que es el único evento que quedará.”

Habrá sido gratificante ganar en Hamburgo justo antes de Río:
“Estuve esperando un triunfo toda la temporada. Me había sentido un poco decepcionada porque mi entrenamiento iba bien, pero no se traducía en las carreras. No ejecutaba bien, como me hubiera gustado. En Hamburgo hice lo que necesitaba, nadé bien, después pedaleé y corrí como debía. El resultado fue el que había estado esperando. Me emocioné tanto porque después venía Río y me pude sentir más calmada, sin obsesionarme. Ahora hay que hacer las cosas como las hice todo el año pasado, como las hice en Hamburgo.”

¿Cómo fue tu ultimo mes de entrenamiento?
“Estuvimos un mes y medio en Les Angles, Francia, después bajamos al nivel del mar, nos quedamos dos semanas y después fuimos a Banyoles, en España. El entrenamiento se hace tan fácil en esos dos lugares, son de mis favoritos. Me encanta, ya había estado allí, me sentí en casa. He entrenado con mi escuadrón, con Joel Filliol, eso estuvo muy bien. Estoy rodeada de mucha gente que ya ha vivido la experiencia olímpica, y es positivo porque te pueden orientar. Sus consejos siempre sirven.”

¿Cómo te sentiste cuando te convocaron?
“Fue un alivio, sentí que lo merecía, técnicamente es imposible a menos que clasifiques automáticamente, lo que no fue mi caso. Que me hayan elegido, que esté con Sarah y Gwen, ellas competirán por segunda vez en un Juego, las admiro… es increíble. Especialmente porque el año pasado subimos las tres al podio. Tengo un sentimiento de pertenencia, está muy bueno.”

tags

gwen jorgensen katie zaferes sarah true rio olympics

event website

Rio de Janeiro 2016 Olympic Games