Listos para la Copa Mundo ITU New Plymouth 2017

28 March, 2017 | english

Listos para la Copa Mundo ITU New Plymouth 2017

Por séptima vez en la historia de la ITU, los atletas elite se dirigen a la ciudad costera de la Isla Norte de Nueva Zelanda para medirse en la Copa Mundo de Triatlón ITU New Plymouth 2017. Tercera parada del calendario de Copas Mundo, la ciudad neozelandesa organiza la segunda competencia de distancia sprint de este año. Las listas de largada masculina y femenina están colmadas de nombres de figuras de gran talento, como los campeones actuales y estrellas en ascenso que tienen sed de gloria.

Previa femenina
Encabezando la lista femenina en New Plymouth, tenemos a Andrea Hewitt , oriunda de Nueva Zelanda. Esta será la primera Copa Mundo de la temporada para Hewitt, aunque llega como líder del ranking ITU luego de ganar la carrera apertura de la Serie en Abu Dhabi. Andrea ganó dicha carrera gracias a un sprint que le permitió subir nuevamente a la cima del podio como no lo hacía desde 2013. El año pasado en New Plymouth Hewitt fue medalla de plata tal como lo fuera en el año 2014. La atleta de Nueva Zelanda aún debe ganar en su tierra, aunque podemos afirmar que si su actuación del domingo emula la de Abu Dhabi, tendrá grandes posibilidades de cumplir su sueño.

Hewitt deberá deshacerse de competidoras de gran capacidad para quedarse con el título de esta Copa Mundo. Los EEUU llegan con la meta de continuar con su racha ganadora en New Plymouth que ya les dio tres títulos consecutivos. En 2014, Katie Zaferes disfrutó del sabor del triunfo en esta sede, para luego no volver a participar en eventos de Copa Mundo. Ahora, la atleta americana regresa con la intención de volver a ganar. Sarah True, Kirsten Kasper y Summer Cook son otras tres atletas de los EEUU con posibilidades de ganar. La última competencia de Copa Mundo para True fue precisamente New Plymouth 2014, y a pesar de su éxito en la SMT, aún nunca ha ganado una Copa Mundo. Por su parte, Kasper ganó su primer Copa Mundo en Salinas 2016, y tiene ganas de agregar otro título, y Cook subió a cuatro podios de la SMT 2016.

La japonesa Ai Ueda es una atleta de gran talento como lo demostrara en numerosas oportunidades. Ueda ganó el bronce en la carrera apertura del circuito de Copas Mundo en Ciudad del Cabo y es una atleta sólida en las tres disciplinas. Además, todos sabemos que se caracteriza por competir en muchas carreras a lo largo del año, así que anticipamos la veremos frecuentemente esta temporada.

Rachel Klamer (NED) ha participado de muchas competencias en estas últimas temporadas. Poderosa en el agua, suele estar entre las primeras en la etapa de ciclismo para llegar a un buen rendimiento pedestre. En Ciudad del Cabo y Abu Dhabi cruzó la meta en la cuarta colocación.

Otras atletas a las que deberemos prestar atención este domingo son la mexicana Claudia Rivas, la italiana Alice Betto y la checa Vendula Frintova. Rivas fue medalla de bronce en el evento de Mooloolaba 2017, Betto protagonizó una carrera contundente en Abu Dhabi, especialmente en el agua y en la bicicleta, demostrando que puede estar entre las líderes. Frintova siempre es sólida, y está ansiosa por llegar al podio de Copas Mundo como lo hiciera en 2015.

Lista de largada femenina

Previa masculina
Los hombres de Sudáfrica encabezan la lista de largada masculina.  Richard Murray y Henri Schoeman llegan para demostrar que su nación es fuerte en el triatlón. Murray ha ganado en New Plymouth por dos años consecutivos. En 2015, el atleta ganó su primera medalla de oro en New Plymouth 2015 y regresó en 2016 para repetir la hazaña. Este año aspira a ganar un tercer título, por lo que todas las miradas están puestas en él. Si Murray continúa rindiendo al nivel en el que lo está haciendo, será más que posible que se quede con la corona. Recordemos que ganó en Ciudad del Cabo y fue campeón en la primera competencia de la Súper Liga de Triatlón.

Schoeman también quiere volver al podio. Medalla de plata en Ciudad del Cabo, no gana una Copa Mundo desde Tongyeong 2014. Aunque es uno de los nadadores más competentes del circuito, debe demostrar que también es una amenaza en la bicicleta y a pie.

El mexicano Crisanto Grajales ha estado dando qué hablar últimamente. En años pasados estuvo en podios de la SMT y de Copas Mundo, aunque no es oro en estas últimas desde 2012. Su solidez a pie es contundente por lo que es peligroso si se logra ubicar entre los líderes en el segmento de ciclismo.

El favorito local es sin dudas Ryan Sissons, campeón nacional de Nueva Zelanda y cuarto en New Plymouth 2016. Sissons ha estado en podios previamente aunque nunca como ganador, por lo que este fin de semana lo querrá hacer frente a sus compatriotas. Daniel Hoy también es local, y crece día a día. Recordemos que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014. El año pasado tuvo un gran rendimiento en el Campeonato Mundial Juvenil en Cozumel y ahora quiere demostrar su valía en el terreno elite.

Los EEUU traen un contingente de hombres que trabajan arduamente para poner a su país en el mapa del triatlón masculino mundial. Greg Billington tiene gran capacidad como lo demostró en estas últimas carreras, especialmente en el agua y la bicicleta. Kevin McDowell, Matthew Mcelroy, Eric Lagerstrom y Ben Kanute han subido a podios de Copas Mundo.

Otro atleta a observar es Joao Silva (POR), que a pesar de no subir al podio de CM desde 2010, sí ha ganado medallas como la de Miyazaki 2016.

Lista de largada masculina

Las mujeres dan comienzo al evento de New Plymouth ITU 2017 a las 11:00 del domingo 2 de abril, y los hombres las siguen a las 13:00 hora local. Sigue la acción en vivo por triathlon.org/live y en twitter @triathlonlive.

tags

andrea hewitt richard murray new plymouth world cup

event website

2017 New Plymouth ITU Triathlon World Cup