Kemper se encuentra con el oro en Ishigaki

17 April, 2011 | english

El Americano Hunter Kemper finalmente se adjudicó el oro y el podio de esta Copa Mundial dio la bienvenida a dos nuevos medallistas luego de la excitante carrera masculina de Ishigaki.

En una carrera plena de quiebres y sorpresas, el tres veces olímpico atleta ruso
Artem Parienko y el polaco Marek Jaskolka se quedaron con las medallas y una parte de la historia aquí en Ishigaki.

Para Kemper, esta fue su primera victoria en Copas Mundo desde el año 2005. Parienko y Jaskolka reclamaron para sí la plata y el bronce respectivamente.

“Todo fue muy difícil desde Beijing 2008, tuve lesiones… esta es mi primera victoria en una Copa Mundial en los últimos tiempos. Se siente bien estar nuevamente en el podio. Está bueno poder celebrar aunque sea por un par de horas aquí, en Ishigaki, frente a un pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de estas seis semanas”
Hunter Kemper (USA)

La medalla de Jaskolka también es significativa para la historia de ITU ya que es la primera de Copa Mundial ganada por un triatleta polaco.

El triunfo de Kemper es realmente importante porque en los eventos de Ishigaki de los años 2005 y 2006 el atleta llegó segundo, detrás del cinco veces ganador Courtney Atkinson (AUS).

Pero Atkinson no ha competido hasta ahora en el año 2011, y Kemper dijo antes de la carrera que la ausencia de este grande sería una ventaja a su favor. Corrió con estilo, y además de lograr su primer triunfo de Copa Mundo en seis años, es el primer americano en ganar en Ishigaki en sus 16 años de historia.

Kemper expresó su alegría por estar nuevamente en la cima del podio, particularmente luego de sus dos años de lesiones.

“En el 2006 llegué segundo, detrás de Atkinson. Como saben, él corre muy bien en este circuito. ¡Qué bueno haber triunfado finalmente!,” dijo Kemper.

“Fue mi segunda carrera del año, está bueno ganar en Ishigaki, es un hermoso lugar. Todo fue muy difícil desde Beijing 2008, tuve lesiones… esta es mi primera victoria en una Copa Mundial en los últimos tiempos. Se siente bien estar nuevamente en el podio. Está bueno poder celebrar aunque sea por un par de horas aquí, en Ishigaki, frente a un pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de estas seis semanas.”

Jaskolka compite en el circuito de Copas Mundo de ITU desde el año 2003, y ha llegado al podio en eventos de Copas Europeas y Panamericanas. Sin embargo, su mejor resultado en Copas Mundo fue un séptimo lugar, que logró en tres oportunidades: 
Tongyeong 2008, Tiszaujvaros 2006 y Madrid 2007. Jasolka representó a Polonia en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, pero no pudo completar la carrera.

“Sí, es increíble,” dijo Jaskolka. “Después de dos años de lesiones y problemas de salud, estoy de vuelta. Me sorprendió mi resultado, los competidores fueron muy buenos. Hace tres semanas corrí en un evento panamericano en Valparaíso, y apliqué la misma estrategia: me quedo detrás de los otros y espero a la vuelta final porque es la mejor para mí. La estrategia funcionó.”

Parienko saltó de la competencia juvenil a la elite en el año 2007 y desde entonces ha logrado numerosos podios en eventos de Copas Europeas, pero su mejor resultado en una carrera de Copa Mundial fue un noveno lugar.

“La final fue dura. Tuve que correr muy rápido, pero pude llegar segundo,” dijo Parienko.

La carrera masculina comenzó en una tarde nublada en Ishigaki. Este evento es el más largo en la historia de Copas Mundo de ITU, y fueron los hermanos rusos
Ivan Vasiliev y Denis Vasiliev quienes marcaron el ritmo. En la transición se sumaron sus compatriotas Vladimir Turbaevskiy e Igor Polyanskiy y Hirokatsu Tayama (JPN) y Andrea Salvisberg (SUI).


Pero Vasiliev decidió tomar el control de la carrera y rápidamente logró distanciarse.

En la segunda vuelta de la etapa de ciclismo, Jens Toft (DIN) se despegó del pelotón principal y se unió a los hermanos rusos que lideraban la competencia. Al entrar en la transición, este trío logró una diferencia de 50 segundos sobre el pelotón de 40 perseguidores.

Sin embargo, estos 50 segundos no fueron suficientes para alejar a los corredores más eficientes. Kemper y el español Ivan Rana alcanzaron a los líderes en la primer vuelta pedestre. En instantes Kemper se ubicó solo a la cabeza y se mantuvo en esta posición hasta el final.

¿Quiénes completarían el podio? No fue fácil de predecir hasta la recta final. Rana, que persiguió de cerca de Kemper por casi la totalidad de la última vuelta, fue sobre pasado por Parienko en los últimos 400 metros, que también dejó atrás a Jaskolka en un espectacular final.

La Copa Mundial de Triatlón ITU Ishigaki es el evento más largo de Copa Mundo de ITU, y se viene desarrollando cada año desde 2996. La isla, a aproximadamente 2000km al sudoeste de Tokio, se ha convertido en la meca del triatlón japonés. La carrera femenina tuvo lugar después del evento de grupos por edades, en el cual participaron cerca de 1600 atletas de toda la región.

tags

world cup marek jaskolka ishigaki hunter kemper artem parienko

event website

2011 Ishigaki ITU Triathlon World Cup
Results: 2011 Ishigaki ITU Triathlon World Cup : Elite Men
1. Hunter Kemper USA 01:50:32
2. Artem Parienko RUS 01:50:47
3. Marek Jaskolka POL 01:50:49
4. Ivan Raña Fuentes ESP 01:50:55
5. Joao Pereira POR 01:50:59

Related articles