Triatletas Mundiales en Gold Coast

15 September, 2018 | english

Triatletas Mundiales en Gold Coast

Los mejores triatletas del mundo llegaron hasta Gold Coast, Queensland, Australia, para medirse en la Gran Final Mundial de Triatlón ITU, evento cúlmine del calendario de la serie.

Hubo momentos de triunfo personal, y se coronaron campeones mundiales entre los triatletas de las categorías por edades que llegaron a esta Gran Final Mundial.

Daniel Paddison, Australia, Categoría 18-19 masculina
No lo esperaba. Hace cuatro años que hago tría, me enamoré de este deporte. Salí del agua en una posición bastante buena y aguanté en la bicicleta. Después traté de alcanzar a un chico de los EEUU, y esprinté en el último kilómetro, para llegar a la meta primero.
Estoy tan feliz, en las nubes.
Soy de Brisbane, jugué de local, es maravilloso poder sentirte local en una competencia como esta.
Hice karate antes del triatlón y formé parte del equipo de Queensland. Solía nadar cuando iba a la escuela, para mantener el estado. Mi entrenador de natación me sugirió hacer tría y me di cuenta que me gustaba.
Espero progresar en estos próximos años para llegar a ser elite.

 

Matthew Murray, USA, Categoría 20-24 masculina
Es difícil cuando no estás en la primera ola porque pasas gente y no sabes quién es quién, así que hice las cosas por mi cuenta y me enfoqué en mi propia carrera.

Todd Buckingham, USA, Categoría 25-29 masculina
Sensacional. Hice la carrera sprint el jueves y la gané, así que estaba esperando ganar esta también, pero Malcolm King de Nueva Zelanada no me dejó alcanzarlo hasta el último minuto, fue toda una lucha. Asombroso.
Acabo de graduarme, de obtener mi doctorado en el estado de Michigan. Mi tesis tuvo que ver con el rendimiento fisiológico en relación a variables asociadas a mi tiempo final en el triatlón de distancia olímpica, se podría decir que fui con ventaja.
Fue grandioso. Llegué el lunes e intenté aclimatarme al uso horario mientras paseaba por este hermoso lugar. No quería viajar tanto nada más que para correr. Después de la carrera del jueves me concentré en recuperar y valió la pena.

Kristy Harnett, Australia, Categoría 20-24 femenina
No esperaba este resultado. La meta era estar entre las primeras. Disfruto de este deporte por lo que es, competir es un extra. Sería feliz entrenando solamente, pero con resultados como este quieres seguir compitiendo.
Era corredora, la natación y el pedestrismo son mis puntos fuertes. El resultado de hoy es la consecuencia de levantarme muchas veces a las 4am, de tener un buen entrenador, y mucho, mucho entrenamiento. Me quedé con el primer grupo en el agua y fui por la carrera en la parte en bicicleta. Después intenté sacar toda la energía que me quedaba para correr a pie.
Estudio enfermería en Sydney, trabajo en una tienda de calzado deportivo y doy clases de natación a niños. Me encantan mis trabajos, todo lo que hago. Pienso que después de la carrera de hoy voy a tomarme el triatlón con mpas seriedad.

Kristelle Congi, Francia, Categoría 25-29 femenina
Feliz con esta carrera formidable. Esperaba actuar bien, ganar fue espectacular.

Owain Matthews, Gran Bretaña, Categoría 35-39 masculina
Estuve en un segundo grupo en el agua y salí bastante bien posicionado, tenía un par de chicos delante, nada más. Pude pasar a todos los ciclistas de mi pelotón y pedaleé 40km solo. Después alcancé a los dos que iban delante de mí y corrí tanto como pude para ganar.
El circuito es ligero, más de lo que había pensado. Pero las condiciones fueron excelentes.
Soy de Luton, vivo en Sydney.
Vine con mi familia. Mi esposa corrió en distancia sprint, vinimos con los niños. Fue una gran semana, vacaciones en familia y competencia de nivel.

Laura Armstrong, Nueva Zelanda, Categoría 30-34 femenina
Sabía que podría tener chances. He estado entrenando muy bien pero sabes que todas las competidoras son buenas. Sé cuáles son mis fortalezas, soy especialmente fuerte en la bicicleta. Empecé a pedalear en el puesto 14 y salí a toda marcha. Sabía que si lograba hacer diferencia en esa etapa, podría mantener a pie.
Es mi primer título mundial, estoy emocionada.
Soy de Te Aroha en Nueva Zelanda, pero vivo en Melbourne. Fue venir hasta Gold Coast, ganar el título mundial, y volver a trabajar el miércoles en Deporte y Recreación Victoria. Son muy buena gente, me apoyan en esta actividad.

Scott Ashcroft, Australia, Categoría 40-44 masculina
Corrí bien en la serie clasificatoria y sabía que podía, pero el invierno fue largo y al no haber competencias, se podían dar situaciones inesperadas. Los resultados en el entrenamiento eran buenos.
Si gano el campeonato mundial, estaré muy feliz, hasta podría retirarme. No creo poder hacerlo de nuevo, me estoy poniendo muy viejo para esto. Muchos niños y muchas responsabilidades, necesito correr en un programa profesional que me pague por las carreras. Eso estaría bien.
Soy profesor de Educación Física en una escuela de niñas en Sydney y las chicas no me aceptan otra cosa que un primer puesto, otro resultado no es opción para ellas.

Frederic Tete, Tahiti, Categoría 45-49 masculina
He ganado dos títulos mundiales esta semana, es maravilloso. Estaba tercero al comenzar a correr a pie, y cuando crucé la meta primero…¡qué sorpresa! Fui veloz a pie, me sentí bien, gané dos veces.
En Chicago gané tres títulos; Acuatlón, distancia Sprint y Estandar

Jeremy Critchett, Australia, Categoría 50-54 masculina
Completamente inesperado. Llegué a la carrera sprint del jueves con una lesión, y resfriado. Todo empeoró después de la carrera, así que estuve encerrado tres días, haciéndome masajes y fisioterapia, imaginen qué locura; gané dos veces.
Este es mi primer triatlón internacional. Tuve complicaciones porque estuve enfermo y lesionado por diez años. Hace cinco que entré a la competencia por edades y todavía trato de recuperarme.
Recién comprenderé que gané cuando llegue a casa.
Es irreal, asombroso, no me doy cuenta.

Stephe Popelar, USA, Categoría 50-54 femenina
Es una bendición haber podido competir tantas veces.
Las chicas fueron muy amables conmigo hoy. Somos rivales en el circuito pero hermanas en la vida que se ayudan y apoyan las unas a las otras. Cuando corremos podemos mostrar los dientes y presionarnos, eso es lo que nos hace dar más, me encanta.
Hago triatlón desde 1996 y tuve la suerte de empezar a correr en mundiales en 2003. He tenido algunos otros resultados buenos, pero nunca un primer lugar. He estado en unos pocos podios, fui segunda, tercera, es mi primer triunfo.
Gold Coast me dejó grandes recuerdos.
No solo por la competencia, la organización fue excelente. Nada es posible sin los voluntarios.

Klaus Kuhbler, Austria, Categoría 70-74 masculina
Es mi quinto título. Hubo bastante viento, pero la carrera fue buena, las condiciones son las mismas para todos. Todo salió bien, la gente es muy amistosa y los voluntarios son muy buenos.
Tengo casi 73 años pero me siento joven. Estuve aquí en 2009 y fui segundo, llegué detrás de Brian Barr, el famoso deportista australiano.
Nos quedamos otra semana y vamos a Fraser Island para disfrutar nuestros días en Australia.

Greg Bush, Australia, Categoría 65-69 masculina
Gané el jueves así que hice doblete. Hice una carrera mundial en Manchester pero me congelé y todos los atletas que viven en países fríos me pasaron. Espectacular correr en Queensland.
Hace 25 años que hago tría, pero este es mi primer evento en el sur de Australia.
Por suerte soy nadador, logré una ventaja de dos minutos en el agua. Muy buena carrera.

Daniel Palmucci, Italia, Categoría 55-59 masculina
Estuve entrenando aquí con Miles Stewart y su padre Col en 1992 y aprendí el oficio del tría porque necesitaba aprender más de los mejores, me quedé cuatro meses y fue sensacional.
Pasaron 26 años y vuelvo al mismo lugar donde entrenaba, me siento como en casa. Gané dos títulos y estoy feliz. Doble campeón mundial…gran logro.

Robert Plant, USA, Categoría 75-79 masculina
No entreno de más, ese es mi secreto. Si estoy muy cansado, no lo hago. Siempre he hecho kilometraje liviano, pero ahora estoy haciendo Kona.
Fui segundo siete veces y finalmente gané el premio mayor, muy satisfecho.
Pedaleé bien y corrí con solidez. No soy un gran nadador, ciclista o corredor, pero tengo solidez en general.
Estoy tratando de juntar la banda otra vez (Led Zeppelin) quiero dejarme crecer el pelo, tener pelo largo y rubio nuevamente. Estoy cansado de la peluca, ¡este Robert Plant es calvo!

Sarah Barrett, Gran Bretaña, Categoría 70-74 femenina
es mi quinto título mundial, salí primera del agua lo que fue una buena sorpresa. Pedaleé bien, me quedé primera y pude correr para ganar. Gané mi primer título en Hamburgo, a los 60. Tengo dos medallas de plata, dos de bronce y una de oro en el duatlón.
Cuando me mudé al este de Inglaterra me preguntaron si quería probar en la carrera a pie, lo hice y descubrí que soy buena en las maratones. Gané mi primera maratón en Ipswich, Inglaterra, Cuando tenía 52 años alguien me dijo, ‘Puedes nadar y correr ¿por qué no probar con la bicicleta?’. Mi marido era un ciclista de carrera y me enseñó a pedalear. El resto es historia, estoy feliz.

Sibyl Jacobson, USA, Categoría 75-79 femenina
Gané en Dinamarca y en el Mundial de IRONMAN 70.3 en Sudáfrica. Fui segunda en la carrera sprint y llegué aquí.
No recuerdo cuántos otros títulos tengo porque hoy pienso en este día. Hoy es especial, fue muy difícil en el agua, pero todo salió bien. Me encanta este lugar. Estuve cerca de ganar otras veces, estoy feliz.

Jokyon Ward, Australia, Categoría 80-84
Tengo 84 y empecé a hacer triatlón hace 15 años. Antes también hacía actividad, pero es una de esas cosas que tienes que mantener para no perderlas.
Soy de Gold Coast, es muy bueno que tengamos un campeonato mundial aquí.
Escuché que mucha gente dice que es la mejor sede para un triatlón y estoy de acuerdo.

Lachlan Lewis, Australia, Categoría 80-84 masculina
Este resultado me da alivio. Estuve nervioso porque no creía que podía llegar. Trabajé mucho toda la carrera, y al final parecía que la perdía. Fue toda una prueba de voluntad.
Es mi evento 36 en la ITU, creo que es todo un record nacional. Todos son muy buenos, el equipo se hace cada vez mejor, yo me hago cada mez peor.
Hice larga distancia, distancia olímpica, sprint, Acuatlón, duatlón…como ven, me encanta.
Cumplo 82 y me han nominado Mayor del Año por el Territorio de la Capital de Australia (ACT) y quiero ser un ejemplo para todas las edades. Estoy muy comprometido con mi país, si hay algo que puedo hacer en retribución, es dar el ejemplo. Es mi meta, ser un buen ejemplo.
He corrido en maratones importantes, como la de la Gran Muralla China, que hice con mi hija. Corrí la maratón de Boston tres años seguidos. Hice Nueva York y una doble en el Polo Norte, 84km sobre permafrost.
Cuando cumplí 50 tenía fasciitis plantal, pensé en empezar a entrenar para aliviar y así ingresé en el tría. Un problema se transformó en una ventaja.

tags

gold coast world championships triathlon age-group grand final 2018 queensland triathlete world triathlete

event website

2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast

Related articles