Alex Yee y un triunfo épico en Cagliari
27 May, 2023 | english
Hay oportunidades en las que un comienzo complicado no implica un mal final, y si no lo creen, pregúntenle al británico Alex Yee. El actual medallista de plata de los Juegos de Tokio 2020 cayó sobre sus rodillas en el mismo inicio del evento de la SCMT en Cagliari, pero logró superar el traspiés y ganar con estilo haciendo el mejor tiempo pedestre de la historia reciente de la SCMT. La plata fue para el neozelandés Hayden Wilde, quien fue cabeza a cabeza con Yee hasta los últimos 400 metros de la competencia. El francés Leo Bergerefue bronce en este día cálido y ventoso en Cagliari.
La carerra masculina estuvo colmada de hombres de gran talento; desde astros en ascenso en nuestro deporte, hasta atletas consagrados como Mario Mola (ESP), Jonathan Brownlee (GBR), Henri Schoeman (RSA) o Richard Murray (NED). Además, los tres atletas que subieron al podio de Tokio 2020- Kristian Blummenfelt, Yee y Wilde- también estuvieron presentes. Como todas las tardes en Cagliari, el viento aumentó en intensidad y cuando los atletas precalentaron bajo el sol de Cerdeña, comprendieron que la carrera sería difícil, especialmente en el agua.
Los 55 hombres se alinearon en la playa listos para enfrentar las olas en la largada, y cuando sonó la bocina, Alex Yee tropezó y cayó sobre sus rodillas antes de llegar al agua. Rápidamente se puso de pie y logró zambullirse entre las olas para quedar cerca del pelotón del medio en la primera vuelta. En la delantera, Jamie Riddle (RSA), Dorian Coninx (FRA) y Mark Devay (HUN) intentaban ganar ventaja, sabiendo que si lograban adelantarse, la etapa en bicicleta sería más manejable.
Al final de la segunda vuelta de nado, los lideres tenían una ventaja de 34 segundos sobre Kristian Blummenfelt (NOR), un minuto sobre Murray y casi dos sobre Mario Mola, quien abandonó al llegar a la T1. Alex Yee, por su parte, logró quedar cerca de Hayden Wilde, Leo Bergere y Marten Van Real (BEL). Los cuatro salieron del agua justo detrás de Jonny Brownlee, a 14 segundos de los punteros.
Sin embargo, la diferencia no fue suficiente para que los líderes se separaran significativamente del resto, y así se formó un gran pelotón de 24 atletas en la salida de la T1. Los ciclistas enfrentaron los 40km en diez vueltas, y finalmente todos llegaron a la T2 a la par. Mientras tanto, Blummenfelt y Jelle Geens (BEL) lideraban la persecución, pero la diferencia aumentó de 40 segundos a casi 1min 20 segundos, aunque los esfuerzos rindieron frutos en las últimas dos vueltas en bicicleta.
Al final de los 40 km, un grupo masivo hizo la transición sin mayores problemas. Yee y Hayden no hicieron las cosas de la mejor manera, y comenzaron a correr a pie en la retaguardia del numeroso pelotón. Jonas Schomburg (GER) lideró la última etapa desde las primeras zancadas, pero 1 km más tarde, Yee y Wilde, quienes ya habían pasado a sus rivales, llegaron hasta él. Todo estaba listo para otro duelo épico entre los dos hombres.
Ambos lucían confiados a medida que los kilómetros pasaban, y ambos trataban de ahorrar energía para el sprint final. De todos modos, la marcha impuesta era feroz, y nadie los pudo seguir. Schomburg se rezagó a mitad de camino, mientras que los franceses Leo Bergere, Dorian Coninx y Pierre Le Corre se movían hacia el frente, listos para la batalla por el bronce. El calor se hizo sentir en la última vuelta y Jonny Brownlee y Blummenfelt perdieron algunas posiciones.
Hayden y Yee intentaron arremeter al frente, pero ningún intento fue exitoso hasta que Yee aceleró en los últimos 200m sobre la alfombra azul y dejó atrás al kiwi para ganar y repetir la victoria del año pasado en Cagliari. Esta es la quinta de las cinco veces en que Yee vence a Wilde en el sprint final sobre distancia estándar. El triunfo también es especial porque Yee hizo el mejor tiempo pedestre en años en una carrera de la SCMT: 28:30, casi un minuto menos que el año pasado (29:18).
Wilde fue medalla de plata. “Estoy asombrado. Pasé el invierno en Nueva Zelanda así que no sabía cómo sería mi rendimiento en el calor, pero fue hermoso estar aquí t subir al podio. Este es el tipo de carreras que me encantan, me gusta mucho estar al frente en el agua. Dos veces seguidas ahora, puedo hacer un tic en esa lista. Y qué etapa a pie maravillosa… me encantó. En un par de ocasiones traté de atacar y pude quedar con él, pero la próxima vez haré todo por ganar la batalla “, dijo. “Es buen entretenimiento y bueno para el triatlón que haya atletas corriendo cabeza a cabeza adelante, no en solitario. Me gustó mucho, espero que Vincent (Luis) se recupere y esté con nosotros y los otros atletas de Francia al frente del pelotón “, agregó.
La otra batalla épica se dio entre los franceses Bergere, Le Corre y Coninx, batalla que finalizó con Bergere nuevamente en el podio de la Serie por primera vez después del título mundial en Abu Dabi, lo que le garantiza la presencia en el evento de Prueba de París. “Muy bueno, no tuve un día tan positivo en el comienzo, quedé muy cansado después de Yokohama y tuve que hacer las cosas con inteligencia en la carrera a pie, porque los dos de adelante literalmente volaban y necesité ser más conservador. Este año quiero probar nuevas estrategias y comprobar mi estado real. Muy satisfecho con mi rendimiento de hoy “, dijo.
Sus compañeros Le Corre y Coninx -nuevo líder de la Serie – completaron la lista de los mejores cinco. Schomburg fue sexto, su mejor marca. Lo siguieron Csongor Lehman (HUN), Vasco Vilaca (POR), Kenji Nener (JPN) y Lahsse Luhrs (GER).
event website
2023 World Triathlon Championship Series Cagliari