Zaferes lidera un podio americano en Yokohama

18 May, 2019 | english

Zaferes lidera un podio americano en Yokohama

Con un dominio total, la americana Katie Zaferes se adjudicó el oro del Triatlón Mundial Yokohama 2019, mientras que sus compañeras de equipo Summer Rappaport y Taylor Spivey fueron plata y bronce, en un día espectacular para los EEUU que barrieron con el podio femenino, cuarta vez en la histora de la SMT en que este país logra esta hazaña.

En una plácida mañana en Yokohama, la carrera comenzó en el pontón, y Katie Zaferes, con la gorra de baño dorada número uno, se ubicó en la izquierda y las británicas y el resto de las americanas lo hicieron en la derecha. Cuando las atletas llegaron a la primera boya, se había formado una hilera liderada por Jessica Learmonth.

Las aguas estuvieron picadas en los 1500 metros de natación, pero Learmonth no tuvo problemas y salió primera, seguida de cerca por Maya Kingma (NED), Spivey y Zaferes. Cuando las damas llegaron a la transición, se sumaron Yuko Takahashi (JPN), Summer Rappaport (USA) y Lotte Miller (NOR); las siete comenzaron a trabajar inmediatamente para ganar una ventaja que les garantizara una posición cómoda al final de la etapa.

Llegando a la tercera de las nueve vueltas del trazado llano y técnico, las siete líderes gozaban de una ventaja de 30 segundos. Non Stanford (GBR), Georgia Taylor-Brown (GBR), Emma Jeffcoat (AUS), Natalie Van Coerden (AUS), Alice Betto (ITA) y Tamara Gorman (USA) pedaleaban detrás intentando alcanzarlas, pero las líderes estaban organizadas y los esfuerzos del segundo pelotón fueron vanos. Al llegar a la T2, la diferencia era de un minuto; el podio se definiría entre las siete.

Tan pronto como estuvieron calzadas, Katie Zaferes demostró que es la mujer a vencer en la temporada, aceleró en los primeros metros; solo Rappaport la siguió. La dupla primero se deshizo de Miller, Kingma y Learmonth, y luego de Spivey y Takahashi, que permanecieron cabeza a cabeza por la mayor parte de los 10km a pie.

Ambas duplas se probaban mutuamente. Zaferes miraba hacia izquierda y derecha con cautela, sabiendo que Rappaport corre muy bien a pie, mientras que Spivey hacía lo mismo con Takahashi, quien era fervorosamente alentada por el público.

Zaferes esperó hasta los últimos 500 metros para presionar, y sin mirar atrás, aceleró nuevamente para cruzar la meta en primer lugar. Este es su primer triunfo en Yokohama. Rappaport, al borde de las lágrimas, llegó segunda, y ambas esperaron sonrientes a la tercera americana, Spivey, quien superó a Takahashi en los últimos metros.

Esta es la cuarta vez en que los EEUU barren con un podio. Zaferes estuvo en loas cuatro oportunidades; Londres, Gold Coast y Edmonton.

Takahashi, muy feliz con su cuarta colocación, fue la mejor atleta de Japón en Yokohama, mientras que Maya Kingma fue quinta- mejor resultado para la atleta en un evento de la SMT.

“Fue una carrera totalmente diferente a las de Abu Dhabi y Bermuda, y Summer me presionó todo el tiempo en la carrera a pie. Hicimos un gran trabajo en la bicicleta, el grupo estuvo muy comprometido, y de eso se trata, de compromiso y de presionar. Hay que sacarle tiempo al resto, eso es lo importante. Y luego, en la etapa a pie, traté ser más táctica, presionar un poco en cada vuelta, hasta que en la última di todo, me separé y decidí seguir a toda máquina, sin saber quién estaba detrás de mí “, dijo.

Luego de haberse quedado con el agridulce segundo lugar del ranking general de la Serie 2018, la temporada 2019 se está desarrollando de la mejor manera para la estadounidense, que lidera los rankings y está más de 500 puntos delante de Jessica Learmonth. “En cada carrera pienso que se va a terminar, pero igual voy por la punta en todas. Me siento más arriesgada, trato de poner en práctica cosas diferentes, y veo que le agrega diversión. Todo está funcionando,” explicó.

Rappaport no pudio reprimir sus lágrimas al cruzar la meta y subir al segundo podio de la SMT en su carrera. “El año pasado fue muy difícil para mí, y este año no me fue como esperaba en Abu Dhabi. He estado trabajando mucho, gané mucha habilidad pero no la podía transferir a las competencias. Hoy pude hacer que todo funcionara. Siento que he entrenado como nunca, pero hasta hoy no lo había podido ver, y me sentía decepcionada. Hoy por fin vi resultados. No tienes idea de lo mucho que me he preparado y entrenado para mejorar mi técnica en la bicicleta. No era que no sabía cómo hacerlo, simplemente tenía que concentrarme en otros aspectos que me sirvieran en las carreras. Hoy descubrí la clave y rendí como lo hago en los entrenamientos,” dijo.

La tercera americana, Taylor Spivey, luchó durante casi todos los 10km a pie junto a su compañera de entrenamiento Yuko Takahashi, a quien recién dejó atrás en los últimos metros. “No diría que fue una batalla contra Yuko. Entreno con ella todos los días y me sentí feliz de que también tuviera posibilidades de llegar al podio, pero quise ser mejor. Trabajamos juntas, le dije que se pegara a mi cadera, estoy orgullosa de ella “, dijo.

event website

2019 ITU World Triathlon Yokohama
Results: 2019 ITU World Triathlon Yokohama : Elite Women
Pos First Name Last Name Country Time
1 Katie Zaferes {athlete_nat} USA 01:52:12
2 Summer Rappaport {athlete_nat} USA 01:52:33
3 Taylor Spivey {athlete_nat} USA 01:53:29
4 Yuko Takahashi {athlete_nat} JPN 01:53:38
5 Georgia Taylor-Brown {athlete_nat} GBR 01:54:25
6 Jessica Learmonth {athlete_nat} GBR 01:54:52
7 Maya Kingma {athlete_nat} NED 01:54:59
8 Non Stanford {athlete_nat} GBR 01:55:10
9 Tamara Gorman {athlete_nat} USA 01:55:35
10 Laura Lindemann {athlete_nat} GER 01:55:43

Related articles