Mola es coronado Campeón Mundial en Rotterdam

16 September, 2017 | english

Mola es coronado Campeón Mundial en Rotterdam

Por quinto año consecutivo el título mundial queda en España, porque la tercera colocación de Mario Mola fue suficiente para que se coronara Campeón Mundial en la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón en Rotterdam. Este es su segundo título mundial y Mola es ahora el segundo hombre en la historia de la ITU en haber ganado dos títulos mundiales consecutivos.

El oro de la Gran Final fue para el francés Vincent Luis, que se alzó con su primera victoria en la temporada. Luis triunfó con gran esfuerzo en la parte a pie, tras arremeter y salir del pelotón líder, a metros de la meta.

La plata fue para Kristian Blummenfelt (NOR), que nuevamente se quedó con la mejor actuación pedestre del día. Con este segundo lugar avanzó 271 puntos por sobre el sudafricano Richard Murray y llegó al tercer puesto del ranking general del campeonato Mundial.

Javier Gomez Noya (ESP) fue cuarto y se garantizó un lugar en el ranking para secundar al campeón Mola.

Mola manifestó: “Un segundo título es genial. No tengo palabras. Siempre estás nervioso antes de una carrera, no importa cuál sea tu situación. Estoy seguro que los nervios son necesarios para rendir bien. Sabía que mi situación era buena, desearía llegar todos los años a la Gran Final en una situación así, Igual había que correr bien, no sería fácil, pero quería el título e hice lo que había que hacer.”

Luis comentó sobre su victoria: “No la esperaba. Fue un año difícil, muchos altibajos. No me veía ganando la Gran Final. Estuve lesionado dos o tres meses del año, no pude trabajar, es increíble. Fue tan duro que se siente increíblemente bien.”

Los primeros en competir fueron los hombres juveniles y las mujeres del Sub23, y luego los hombres elite quisieron que su gran final fuera la mejor del mundo. La lluvia y el frío se hiciron sentir toda la mañana y cuando los hombres elite largaron, el circuito estaba muy mojado. Sin embargo, la lluvia había cesado cuando los hombres se zambulleron en el agua.

Los españoles habían tomado la estratégica decisión de estar en el mismo lado del pontón, mientras que Jonathan Brownlee (GBR) eligió zambullirse desde el lado opuesto.

Richard Varga (SVK) lideró en la primera vuelta, pero los primeros 750 metros no propiciaron la separación de los atletas. Brownlee y Gomez estuvieron entre los mejores en el agua, intentando llegar hasta la punta en todo momento.

Varga se mantuvo a la cabeza, siendo esta la carrera número 33 en la que es el primero en terminar esta etapa.

El resto lo seguía de cerca, incluyendo a Brownlee que iba ocho segundos detrás a pesar de haber perdido las antiparras en la segunda vuelta. Mola tenía una desventaja de 26 segundos, aunque fue la mejor etapa de natación del año para el español.

Al inicio del segmento de ciclismo se formó un pelotón de 15 hombres incluyendo a Brownlee, Gomez, Marten Van Riel (NED), Ben Kanute (USA), Wian Sullwald (RSA), Varga,  Eric Lagerstrom (USA),  y Pierre Le Corre (FRA). Pero un numeroso segundo pelotón a cargo de Blummenfelt se unió rápidamente, por lo que en la vuelta número dos, 33 hombres pedaleaban con afán.

No hubo escapadas exitosas, y el pelotón completo entró a la T2. Brownlee y Blummenfelt salieron a toda marcha ni bien pisaron el pavimento. Ambos atletas vienen de regiones frías, por lo que el clima jugaría a su favor. Sin embargo, inmediatamente Gomez y Luis los alcanzaron y se formó un cuarteto.

Mola iba sexto sabiendo que el título mundial estaba en juego, por lo que aumentó el ritmo y llegó hasta los cuatro líderes. Con el título prácticamente asegurado, continuó la marcha con la certeza de que solo tenía que llegar quinto para ser nuevamente campeón.

Murray corría ahora en el sexto lugar sin posibilidad de alcanzar a los líderes. En la última vuelta, Luis cambió la marcha y se separó de los otros en los metros finales para quedarse con la Gran Final.

Blummenfelt llegó segundos más tarde, y con este resultado se quedó con el último puesto del podio de la Serie.

Blummenfelt dijo, “Qué gran sensación. Era mi meta antes de la temporada, llegar al podio general. En Abu Dhabi no completé, otras carreras no fueron 100% efectivas, así que no sabía cómo iba a resultar. He estado entrenando mucho, tuve fé en el proceso, se siente muy bien.”

Mola fue tercero, sonriendo como es habitual, y sabiendo que la corona era suya.

Gomez fue cuarto y llegó a otro podio general de la Serie. “Estoy muy satisfecho con este año, estuve concentrado con distancias distintas pero igual pude quedarme con la medalla de plata,” dijo.

event website

2017 ITU World Triathlon Grand Final Rotterdam
Results: 2017 ITU World Triathlon Grand Final Rotterdam : Elite Men
3. Mario Mola ESP 01:51:36
4. Javier Gomez Noya ESP 01:51:41
6. Richard Murray RSA 01:52:06
11. Fernando Alarza ESP 01:52:52
2. Kristian Blummenfelt NOR 01:51:28