Culmina con éxito el Campeonato Europeo de Triatlón en Equipos Mixtos

22 April, 2012 | english

En el Campeonato Europeo de Triatlón ETU, instancia de relevos mixtos, Rusia presentó un equipo impresionante formado por Irina Abysova , Ivan Vasiliev, Alexandra Razarenova y Dmitry Polyansky y se quedó con el oro. Franz Loeschke llevó a Alemania hacia la medalla de plata, mientras que Ucrania ganó la puja por el bronce.


Ocho equipos de siete naciones se alinearon en las playas de Eilat para dar comienzo a la carrera compuesta por 250m de natación, 5km en bicicleta y1200m pedestres a completar por cada uno de los cuatro atletas. Primero fue el turno de las damas, y la ucraniana Inna Ryzhykh encabezó la salida del mar, seguida de cerca por Carolina Routier de España y Anja Knapp de Alemania.

Ryzhykh mantuvo el liderazgo a lo largo del recorrido, y fue relevada por su compañero Danylo Sapunov, primer hombre en entrar al agua. Un apretado grupo formado por el polaco Sylwester Kuster, Vasiliev, Justus Nieschlag (ALEM) y el danés Casper Stenderup Korch se ubicó a sus espaldas.

Vasiliev, bronce en la carrera elite del día anterior, se ubicó al frente en la etapa de nado y entró a la T1 delante del resto de los hombres. Luego, el ruso aceleró con la bicicleta y en la carrera a pie y abrió una brecha de 25 segundos. Dinamarca y Alemania corrían detrás.

Razarenova fue la tercera atleta de Rusia, Line Jensen lo fue para Dinamarca y Sarah Fladung, para Alemania. Las atletas se ubicaron por delante de la ucraniana Yuliya Yelistratovay entraron al agua. La etapa de ciclismo fue muy favorable para Razarenova, que aumentó la distancia que creara Vasiliev y en la T2, superaba a Dianamarca y Alemania por 50 segundos. En cuarto lugar veíamos a Yelistratova afanosamente persiguiendo a las líderes.

La última vuelta era de los hobres y Razarenova habilitó a Polyansky que comenzó su etapa con 50 segundos de ventaja para Rusia. Fladung había hecho su trabajo en el segmento de ciclismo para dar a Alemania superioridad sobre Dinamarca. Ahora era el turno de Loeschke. La etapa final danesa estaba en manos de Andreas Schilling y de Yegor Martynenko para Ucrania.

Polyansky fue imparable, y su ventaja fue tan importante que llevó a Rusia hacia la meta con suma comodidad, logrando así el título del Campeonato Europeo. Detrás, Loeschke aseguró la plata para Alemania.

La puja por el bronce se dio entre Schilling y Martynenko. Los dos atletas pedalearon juntos y salieron a la par de la T2. El sprint final fue infructuoso porque Dinamarca debió cumplir una penalización por lo que el bronce fue finalmente para Ucrania.

El evento de relevos mixtos coronó una excelente actuación de Rusia en el Campeonato Europeo; Vasiliev y Alexander Bryukhankov habían subido al podio el día anterior.

“Ha sido un muy buen fin de semana para mí, estoy feliz. Me sentí bien en cada parte de la carrera. Mi táctica es nadar rápido y trabajar duro con la bicicleta y a pie,” dijo Vasiliev. “Me gusta el formato de equipos mixtos es rápido, espectacular para los espectadores y la audiencia televisiva. Hoy, sin embargo, no participaron muchos equipos.”

Alemania comenzó la carrera para defender el título pero se tuvo que contentar con la plata, pero Fladung expresó su satisfacción con su esfuerzo.

“La carrera fue difícil, pero buena. El viernes no rendí tan bien, así que estoy feliz con esta carrera. Hizo calor y hubo mucho viento pero trabajé junto a la atleta de Dinamarca,” dijo Fladung. “Este formato es muy interesante, es divertido correr con los hombres. Es algo bueno para el triatlón.”

Por segundo año consecutivo Ucrania subió al podio, pero Yelistratova planea llegar a la cima en 2013.
 
“Nos complace esta medalla de bronce, estar en el podio, pero la próxima vez ganaremos,” dijo
Yelistratova. “Hoy buscábamos una medalla, el oro es la mejor, pero fue para los rusos.”

Más temprano se corrió la carrera de relevos juvenil y los italianos se irguieron campeones europeos con un equipo formado por Matthias Steinwandter y Delian Stateff, que se habían adjudicado el oro y la plata respectivamente en la competencia juvenil individual. Durante la mayor parte de la carrera la disputa se dio entre Italia, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Portugal, pero en el sprint final Steinwandter superó al francés Simon Viain. Las largas piernas de Steinwandter lo lograron nuevamente y cuando aceleró aseguró el oro para Italia y dejó la plata para Francia. El bronce fue para Rusia.


Resumen del Paratriatlón
La final del Campeonato Europeo Eilat estuvo a cargo de los paratriatletas. Gran Bretaña se quedó con cuatro medallas de oro en las diferentes clasificaciones de paratriatlón. Iain Dawson (TRI-6), Faye McClelland (TRI-4), Jane Egan (TRI-1) y Charlotte Ellis (TRI-6) defendieron o recuperaron sus títulos y ahora son ganadores múltiples de Campeonatos Europeos.

Sin embargo, hubo muchas medallas de oro compartidas por las naciones. Hubo un doble éxito para Italia ya que Andrea Bozzato y Michele Ferrarin se adjudicaron el triunfo en TRI-2 y TRI-3 respectivamente, y Martin Schulz ganó el oror en TRI-4 en su debut en el triatlón internacional.

Yan Guanter (FRA) y Francesc Sola Garcia (ESP) también ganaron en TRI-1 y TRI-5.

Para el trío británico de McClelland, Egan, y Ellis éste fue su tercer título europeo consecutivo. McClelland superó al dúo ruso formado por Anna Bychkova y Alena Kaufman.

“Hacía mucho calor, fue mi mayor preocupación porque el calor no me sienta bien,” dijo McClelland. “Corrí con Alena en Beijing y confiaba en que podría superarla. Pero nunca había competido con la otra atleta. Pensé en esforzarme y lograr un buen tiempo, ver cómo resultaba.”

“Estoy feliz porque la carrera fue dura. Creí que me desmayaría cuando comencé la etapa de trote. Pero me fui adaptando y todo mejoró,” dijo Ellis. “Hicimos una excelente carrera en un circuito difícil.”


Dawson, primer atleta británico en cruzar la meta, reclama el título que ganara en 2010.

“El año pasado mi temporada no fue buena, la de 2010 había sido fantástica,” dijo Dawson. “Hice mal todo lo que se podía hacer mal y me preguntaba si podría continuar. Pero la planificación y ejecución de esta carrera de hoy fueron meticulosas. Estoy feliz.”

La historia del día se dio cuando el ex- nadador profesional Martin Schulz (ALEM) entró al escenario del triatlón. En su debut, Schulz voló por el circuito, llegó primero en apenas algo más que una hora.

“Es mi primer triatlón internacional, así que imaginen la felicidad que siento, es increíble,” dijo Schulz. “Sabía que podría hacer una buena carrera, dí lo mejor de mí y lo logré.”
Para Sola García (ESP), éste es su tercer título europeo consecutivo, pero admite que no fue tarea fácil.

“Me siento muy bien. La carrera fue dura y Gran Bretaña presionaba en el segmento en bicicleta,” dijo García. “En la T2 lo pasé y en la parte final del trote me esforcé y gané.”

Con archivos de David Peddie / ETU

tags

team relay ivan vasiliev irina abysova european championships dmitry polyansky alexandra razarenova

event website

2012 Eilat ETU Triathlon European Championships

Related articles