Reflexiones de la temporada: Paul Allingham del Equipo Candiense

04 December, 2019 | english

Reflexiones de la temporada: Paul Allingham del Equipo Candiense

Reflexiones: Paul Allingham en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU 2019 en Lausana y el significado del triatlón para él y su familia.

“Mi familia y yo nos sentimos unidos por el triatlón, nos da un sentido de pertenencia y realización; se ha transformado en una parte fundamental en nuestras vidas, más allá del trabajo, la carrera profesional y mi jubilación. Pienso que mi vida no estaría completa sin el triatlón. Además de seguir participando con mis hijos, mi próxima meta es continuar haciéndolo por algunos años más para poder competir con mis nietos.  ”

Paul Allingham, 75, es un triatleta de categorías de edad de Canadá que ha participado en 10 eventos de Campeonatos Mundiales de Triatlón (estándar, sprint y acuatlón) incluyendo las Gran Finales ITU en Londres, Edmonton, Chicago, Rotterdam y Lausana 2019.

Su hija mayor, Tara Smith, clasificó para el Equipo Canadiense y participó en la Gran Final ITU 2017 en Rotterdam. En 2019, la hija menor de Paul, Kerri Allingham, junto a Paul y Tara, clasificó para representar al equipo canadiense en Lausana.

Paul, Terri y Tara tuvieron el orgullo de ser abanderados del Triatlón de Canadá en el Desfile de Naciones en Lausana.

Mi familia y yo nos sentimos unidos por el triatlón, nos da un sentido de pertenencia y realización; se ha transformado en una parte fundamental en nuestras vidas, más allá del trabajo, la carrera profesional y mi jubilación. Es motivo de orgullo para mí y mi esposa Joanne que nuestros tres hijos y cuatro de nuestros seis nietos participen en este deporte. Ellos creen que los inspiro cuando en realidad son ellos quienes me inspiran a mí.

Siempre hice atletismo, inclusive competí en natación y basketball en la universidad, además de hacer otros deportes. Cuando me estaba por jubilar, me uní al club de pedestrismo Canada Get Fit con el objetivo de correr una maratón. Convencí a mi esposa e hijos a que participaran conmigo (todos hemos corrido maratones) y este deporte en cierto modo fue el motor para que comenzáramos a correr en “familia”.  Luego hice varias maratones como la de Nueva York, Chicago, Londres y Berlin. Cuando me jubilé a los 62 años en 2006, me di cuenta de que necesitaba algo más para llenar mi tiempo, y que ese algo tenía que estar relacionado con la actividad física, así que seguí el consejo de mis amigos del club pedestre y empecé a hacer triatlones. En 2007 hice mi primera carrera Sprint, la olímpica y un Medio Ironman 70.3 y quedé completamente enganchado. Mi meta en ese entonces era hacer un Ironmman completo y lo hice en 2008 y todos los años que siguieron hasta 2012. Solo quería participar y completar las carreras.

Pero entonces hice la carrera sprint que se había lanzado como novedad en Toronto, cerca de mi casa en Burlington, y sorprendentemente, clasifiqué para el Equipo Canadiense que iba al Campeonato Mundial ITU de Londres, y con mi categoría de edad, iba a competir en el circuito olímpico en 2013. Así que cambié mi enfoque radicalmente para competir en carreras más cortas, solo iba a llegar hasta el medio Ironman que tiene distancia de 70.3.  Mis metas actuales tienen que ver con estar en el Equipo Caadiense que va al Campeonato Mundial. Comencé a ganar más competencias en mi categoría de edad y competí en el Mundial ITU en Londres (2013), Edmonton (2014), Chicago (2015), Rotterdam (2017) y Lausana (2019), además de los Campeonatos Mundiales 70.3 en Mont Tremblant, Quebec (2014) y Mooloolaba Australia (2016). Son eventos que siempre están muy bien organizados, y con mi esposa los disfrutamos. Es hermoso encontrarte con competidores de todo el mundo, y hemos hecho grandes amigos, especialmente una pareja alemana que conocimos en Edmonton, y vimos nuevamente en Rotterdam; nos volveremos a encontrar en Edmonton 2020.  Tara, Kerri y yo clasificamos para el Equipo Canadiense que compite en esa sede el año próximo.

Por lo general hago 6-7 carreras por año antes de los Mundiales. Y con los años, nis hijos también se engancharon con este deporte. Mi hija mayor, Tara Smith, clasificó para el Equipo Canadiense y vino con nosotros a Rotterdam con su familia. Luego, ella, mi hija menor Kerri Allingham y yo clasificamos para ir con el Equipo Canadiense a Lausana. En el ínterin, cuatro de mis seis nietos comenzaron a participar en triatlones en las carreras Kids of Steel y TriKids. Hicimos simulaciones de carreras en la pisicna que tenemos en el patio y en la acera- muy gratificante. Y no hijo se sumó hace tres años e hizo una carrera Sprint en Mont Tremblant, vive ahí con su familia. Así que para nosotros, el triatlón es un tema familiar. Esta es la parte más gratificante en lo personal. Y Tara, Kerri y yo recibimos la sorpresa y el honor de ser elegidos abanderados del Equipo Canadiense en Lausana en el desfile de la Ceremonia de Apertura.

En todos estos años, con mi esposa viajamos a destinos increíbles para hacer carreras; generalmente nos quedamos de vacaciones luego del evento. Joanne ha sido maravillosa y paciente, me apoyó siempre y disfruta de las vacaciones, es una especia de recompensa. Después de Lausana fuimos a Italia, sus padres son italianos, y visitamos a su familia.

He sido miembro del Club de Triatlón de Burlington desde que comencé a practicar este deporte. Me da una base sólida, disciplina en el entrenamiento y los entrenadores siempre tienen un consejo bueno a mano. Además, pertenecer al club te permite desarrollar una vida social con amigos que piensan como tú, tejes redes y haces contactos. Esta es una de las cosas que más valoro del deporte.

El éxito del triatlón en Canadá indudablemente comenzó después que Simon Whitfield ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Creció exponencialmente y floreció después de esa medalla dorada. Muchos clubes de triatlón aparecieron como consecuencia, y otros “embajadores” del deporte como Barrie Shepley (entrenador de Simon en 2000) comenzaron a desarrollar clínicas y campamentos de entrenamiento. Asistí a unas cuantas y pienso que son muy útiles para refinar mis técnicas, entrenamiento, y deshacerme de las malas técnicas o hábitos. El Triatlón de Canadá está muy involucrado con el crecimiento del sector de categorías de edades, tanto como con el Elite, y hay que valorar esa actitud. Christine Cogger es la directora de las categorías de edades, y fue de gran ayuda en Lausana, cuando Tara tuvo un problema con la bicicleta dos días antes de la carrera.

Creo que mi vida no estaría completa sin el triatlón. Además de seguir participando con mis hijos, mi próxima meta es continuar en la actividad en los próximos años para poder correr con mis nietos. 

Revive las carreras y sigue a los atletas por TriathlonLIVE.tv

tags

triathlon canada

Related articles